El Departamento de Orientación apoya al Centro y al conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral de nuestros alumnos y a la adaptación de los procesos de enseñanza a sus características y necesidades.
Para ello, participamos en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se llevan a cabo en el instituto para facilitar la atención a la diversidad del alumnado, tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como de la acción tutorial, académica y profesional.
La Diversidad contempla en la actualidad variables como procedencia cultural, capacidades, intereses, motivación, esfuerzo y comportamiento; así como estilo de aprendizaje y nivel de competencia curricular.
Para dar una respuesta educativa diversa nuestro centro dispone de dos programas educativos:
Programa Aprendizaje Inclusivo para alumnos de 1º E.S.O.
Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento para alumnos de 2º y 3º E.S.O.
INFORMACIÓN ACADÉMICA PARA NUESTROS ALUMNOS
ITINERARIOS FORMACIÓN PROFESIONAL
Cada profesión incluye un vídeo descriptivo, e información detallada sobre las capacidades que requiere y el acceso a la misma desde ciclos formativos de formación profesional.
PROGRAMA ORIENTA
Un año más ofrecemos el programa ORIENTA, que incluye Información actualizada sobre todos los estudios que se imparten: títulos de F.P., Grados Universitarios y las últimas notas de corte.
Respecto a la Orientación Académica y Profesional, hemos creado un blog con información para nuestros alumnos, así como el acceso a ORIENTALINE, un complemento (junto con ORIENTA) indispensable para llegar mejor y más fácilmente a toda la información académica.
CONTROL DE LA ANSIEDAD
Programa Autoaplicable para el control de la ansiedad ante los exámenes elaborado por la Universidad de Almería.
APRENDER A ESTUDIAR
Las técnicas de estudio se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes en el mundo estudiantil. Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.
Ante todo es fundamental la mentalización de "tener que estudiar". Si partimos de la base de que no queremos estudiar el resto sobra. Pero es evidente que ante la situación social la preparación concienzuda para nuestro futuro laboral es algo clave. La organización a la hora de comenzar un año escolar es fundamental.
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD?