PROYECTO P.O.L.E.

MOTIVO DEL PROYECTO

Con este proyecto pretendemos impulsar el trabajo cooperativo para romper con el modelo de enseñanza tradicional e individualista.

Además, pretendemos dinamizar del desarrollo de la competencia lingüística de forma interdisciplinar.

La forma de medir el proceso sería mediante la observación directa conforme se van desarrollando las diferentes actividades y evaluar el resultado final a través de un análisis exhaustivo entre los miembros del departamento respondiendo a unos ítems generales para todas las actividades.

Buscamos la motivación y  desarrollar las competencias y habilidades sociales en   el uso del idioma como medio de comunicación y no sólo de forma académica.

• Mejorar la competencia lingüística en lengua extranjera.
  • Dinamizar y extender el uso del inglés en distintos contextos a parte del meramente académico.
  • Concienciar a los alumnos de la necesidad y futuro aprovechamiento de la lengua extranjera.
  • Despertar el interés  por aspectos extralingüísticos: culturales, musicales, deportivos, literarios…
  • Motivar a los alumnos a participar en actividades fuera del aula con alumnos de otros grupos y otros centros.
  • Motivar a los alumnos para utilizar la lengua extranjera como instrumento fuera del centro (buscar información, visionado de películas en versión original…)
  • Crear situaciones de comunicación reales con personas angloparlantes.
  • Ampliar los objetivos lingüísticos a otras áreas y promover la cooperación entre diferentes departamentos.
ACTIVIDADES Y PLANIFICACIÓN

Para conseguir estos objetivos se proponen las siguientes actividades:

COMPLEMENTARIAS:

1º TRIMESTRE:

• Celebración del día Europeo de las lenguas en coordinación con el Departamento de Francés.
  • Celebración de festividades relacionadas con la cultura anglosajona: Halloween, Guy Fawkes, Thanksgiving Day, Navidad... para todos los cursos.
  • Drama en inglés; Asistencia a la obra de teatro “One way ticket” de la compañía “Moving ON” Para alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO. y grupos PMAR.
  • Representación de una obra en inglés en el festival de Navidad por parte de alumnos de 2º de ESO.
  • “The fish and Chips game”. Concurso de preguntas y respuestas para grupos de diferentes clases. Alumnos de 1º ciclo de ESO.

2º TRIMESTRE:

• Charla sobre cultura Anglosajona impartida por ponente nativo para alumnos de 3º y 4º de ESO.
  • Con motivo del 400 aniversario del fallecimiento de W. Shakespeare y Cervantes, en coordinación con el Departamento de Lengua Española, propondremos a los alumnos de 4º  de ESO y 1º de Bachillerato la asistencia  a la representación de la obra de teatro “Royal Flush” de la compañía británica Parlon Film and Cup of Theatre que versionarán dos obras de estos célebres autores.
  • Actividades relacionadas con temas transversales: medio ambiente, energías renovables,  Paz y Derechos Humanos… para todos los alumnos.
  • “Today I’m your teacher”: Los alumnos de Bachillerato se pondrán en la piel del profesor  e impartirán una clase a los alumnos de 1º o 2º de ESO con la ayuda de los profesores del departamento para celebrar “April fool’s day”.
  • “British Vs American English” Concurso en el que los alumnos deberán relacionar palabras que teniendo el mismo significado difieren en su forma presentando dos versiones diferentes de la lengua inglesa. Para todos los alumnos.

3º TRIMESTRE:

• Concurso de jeroglíficos para los alumnos de 3º y 4º de ESO. En colaboración con el Departamento de Plástica.
  • Concurso “How do you feel today? Los alumnos deberán relacionar fotografías de diferentes personas (Alumnos y personal del centro) con la emoción que intentan representar.
  • Actividades relacionadas con el tema de la Salud.

A LO LARGO DE TODO EL CURSO:

• Películas y canciones en inglés. Actividades de comprensión.
  • Actividades de animación a la lectura de lecturas graduadas.
  • Participación en la convocatoria de “Lectura en Público” promovida por el Departamento de Educación si la hubiera.
  • Uso de las TIC:
  • Intercambio de e- mails con alumnos del centro Newcastle school for boys (England) para los alumnos de 2º de ESO.
  • Intercambio de e- mails con alumnos del centro Cambourne village school (England) para los alumnos de 1º de ESO.
  • Desarrollo de un blog de clase con los alumnos de 4º de ESO.
  • Exposiciones orales a partir del trabajo con “Treasure hunts” para alumnos de 4º de ESO.
  • Desarrollo del autoaprendizaje a través  del uso de distintas webs relacionadas con el idioma. Para alumnos de ESO.

Las actividades relacionadas con concursos o celebraciones contarán con un espacio “English Corner” en el Hall del centro donde todos los alumnos podrán disfrutar de estas actividades. Para ello contamos con la ayuda de personal laboral del centro así como con la ayuda de la responsable del PIEE.

EXTRAESCOLARES:

Los alumnos de 2º de ESO, como vienen haciendo desde hace tres años, tendrán la oportunidad de participar en el campamento “English Week” que tendrá lugar en Tossa de Mar durante la última semana de Junio. Durante esos días los alumnos tendrán la oportunidad de estar en contacto directo con la lengua inglesa a través de los monitores nativos que les acompañarán y les harán partícipes de las diferentes actividades tanto lúdicas como deportivas que preparan.