AYUDA ENTRE IGUALES

En nuestro Instituto, desde el curso 2011-2012, llevamos a cabo el Programa de Alumnos Ayudantes y Mediadores. Desde entonces, alumnos y profesores seguimos trabajando para la mejora de la convivencia en el centro. Este programa se apoya en la convicción de que los alumnos constituyen un potencial fundamental para conocer la realidad de los problemas de la convivencia escolar y trata de ayudar a mejorar la convivencia mediante la implicación de los compañeros del centro.

Cada curso, nuevos alumnos y profesores se incorporan a este grupo realizando unas jornadas de formación. Los chicos reciben formación desde 1º de la E.S.O. para ser alumno ayudante, y colaborar así en la mejora del ambiente de la clase y del centro.

Desde el curso 2014-2015 funciona el “Observatorio de la Convivencia”. Son unas reuniones periódicas en las que los alumnos intercambian sus experiencias y proponen respuestas para los problemas de cada día. La experiencia de los alumnos veteranos sirve de ayuda a los que se acaban de incorporar.

A partir de 3º de la E.S.O., algunos alumnos ayudantes pasan a ser mediadores, realizando una función muy importante en la resolución de conflictos de modo pacífico y consensuado entre los alumnos implicados. Así, evitan que el problema se haga mayor y sea necesario tomar otras medidas disciplinarias.

Profesores y alumnos colaboran en difundir la importancia de un buen clima de convivencia a través de diferentes actividades e iniciativas realizadas a lo largo del curso escolar.