VIAJE AL SUR DE FRANCIA PARA ALUMNOS DE 4º E.S.O.

En el viaje participan alumnos del instituto, acompañados por dos profesoras de la Sección Bilingüe. El destino del viaje es Olorón, al Sur de Francia, y tiene como objetivos mantener el contacto con la lengua y la cultura francesas y reforzar contenidos propios del Departamento de Ciencias Sociales: la represión tras la Guerra Civil y el exilio republicano.

El viaje se realiza en colaboración con la Asociación francesa “Terre des Mémoires et des Luttes”, encargada de recuperar la memoria sobre lo que sucedió en el Sur de Francia tras la Guerra Civil Española y en plena II Guerra mundial.

El primer día se visita el Campo de Gurs con Raymond, electricista jubilado que se encarga de enseñar a los más jóvenes aquello que no debemos olvidar. Su padres, exiliados españoles, se conocieron en este campo tras la Guerra y nos cuenta su historia, la historia del sufrimiento de su familia y de muchas otras familias concentradas en el campo.

Al día siguiente se proyecta un vídeo documental sobre el papel de los maquis republicanos en la lucha contra la Ocupación Nazi en Francia durante la 2ª Guerra Mundial y se realiza una visita al memorial y al cementerio de Buziet, escuchando el relato de los acontecimientos ocurridos en Buziet (asesinato por los alemanes de catorce guerrilleros españoles y algunos vecinos del pueblo) en voz de Carmen, francesa hija de un guerrillero español.